Ir al contenido principal

Antecedentes y objetivos

Antecedentes y objetivos

En octubre de 2016, en el marco del IV Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología (Querétaro, octubre 2016), nos reunimos 6 personas[1] en un simposio con este mismo nombre, para sostener un diálogo en torno a las prácticas y productos antropológicos como objetos de reflexión. Cada uno de los participantes enfrentó el tema colocado desde su propia experiencia de investigación. Con base en los diálogos que se abrieron en este encuentro proponemos organizar un seminario que permita retomar el diálogo. Por ello estamos convocando a dos sesiones más, una en 2017 y la otra en 2018, para profundizar nuestro intercambio.
Nuestro tema general es la antropología misma, expresada en forma de prácticas de investigación y también de narrativas de diversos tipos, convertidas ambas en objetos de reflexión tanto antropológica como sociológica e histórica. Tres son los ejes que surgieron del primer encuentro:
Uno es el entramado teórico-metodológico, epistemológico y técnico que sustenta distintas nociones y prácticas etnográficas, es decir, las complejas relaciones entre el enfoque teórico-metodológico antropológico, la estrategia de investigación, la producción de fuentes (no como experiencias aisladas y aleatorias) y la presentación de resultados etnográficos a modo de narrativa etnográfica —textual, fotográfica y/o fílmica. La idea es analizar qué tipo de procesos de producción de objetivos de investigación, objetos etnográficos y enfoques teórico-metodológicos se dejan ver en los resultados específicos de diversos estudios antropológicos.
Otro eje es el del análisis de la implicación del investigador y las condiciones de dicha implicación, así como la forma en que las discusiones, preocupaciones, exigencias y oportunidades de una época (dentro y fuera de instituciones académicas) se proyectan o influyen en la forma de hacer etnografía, de hacer investigaciones antropológicas.
Uno más es el de la producción de narrativas e imaginarios para ámbitos sociales y políticos más amplios, es decir, la presencia pública de los discursos antropológicos y sus posibles impactos sociales en diversos contextos.
El reto general es reflexionar sobre la construcción de distintos tipos de discursos antropológicos en tanto son socialmente producidos y también productores; se trata de una pregunta acerca del entrelazamiento entre la producción de distintas historias interrelacionadas y contenciosas, forjadas, a su vez, en condiciones socio-espaciales e históricas específicas. En síntesis, el resultado que buscamos es hacer una reflexión antropológica, sociológica e histórica sobre la producción antropológica como fenómeno social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa (29-30 de enero de 2018, COLMICH) EN PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN

Seminario Antropologías y Etnografías, Discursos e Historias Enero 29 y 30, 2018 Auditorio, El Colegio de Michoacán, Zamora Transmisión en vivo  PROGRAMA, cuatro sesiones (En proceso de actualización, por reprogramación de participaciones e inclusión de nuevos ponentes)

Enero 29 y 30, 2018: nueva fecha del SEMINARIO ANTROPOLOGÍAS Y ETNOGRAFÍAS, DISCURSOS E HISTORIAS

Estimadas y apreciados colegas del Seminario:  Tenemos ya nueva fecha para el Seminario Antropologías y Etnografías, Discursos e Historias La reunión se realizará el lunes 29 y el martes 30 de enero de 2018, en las instalaciones de El Colegio de Michacán (Zamora, Michoacán, México) Martínez de Navarrete 505, Las Fuentes, La Lima, 59699 Zamora, Mich. colmich.edu.mx 01 351 515 7100 Mapa:  El Colegio de Michoacán Debido a  la grave situación de muchísimas personas en diversas partes del país tras los terremotos de septiembre 7 y 19 de 2017 y, en particular, la resultante afectación de la vida de varios de los participantes en el seminario y sus seres más próximos, los organizadores del seminario propusimos reprogramar la reunión que celebraríamos en septiembre de 2017. Les agradecemos a todos su comprensión y los esperamos en el Seminario en Zamora, Michoacán, los días ya señalados. Atentamente Sergio Zendejas (COLMICH) y José Luis Escalona (CIESAS S

Cartel y programa

El Colegio de Michacán (Zamora, Michoacán, México) Martínez de Navarrete 505, Las Fuentes, La Lima, 59699 Zamora, Mich. colmich.edu.mx 01 351 515 7100