Antecedentes y
objetivos
En
octubre de 2016, en el marco del IV Congreso Mexicano de Antropología Social y
Etnología (Querétaro, octubre 2016), nos reunimos 6 personas[1]
en un simposio con este mismo nombre, para sostener un diálogo en torno a las
prácticas y productos antropológicos como objetos de reflexión. Cada uno de los
participantes enfrentó el tema colocado desde su propia experiencia de investigación.
Con base en los diálogos que se abrieron en este encuentro proponemos organizar
un seminario que permita retomar el diálogo. Por ello estamos convocando a dos
sesiones más, una en 2017 y la otra en 2018, para profundizar nuestro
intercambio.
Nuestro tema general es la antropología misma, expresada
en forma de prácticas de investigación
y también de narrativas de diversos
tipos, convertidas ambas en objetos de reflexión tanto antropológica como sociológica
e histórica. Tres son los ejes que surgieron del primer encuentro:
Uno es el entramado teórico-metodológico,
epistemológico y técnico que sustenta distintas nociones y prácticas
etnográficas, es decir, las complejas relaciones entre el enfoque
teórico-metodológico antropológico, la estrategia de investigación, la producción
de fuentes (no como experiencias aisladas y aleatorias) y la presentación de
resultados etnográficos a modo de narrativa etnográfica —textual, fotográfica
y/o fílmica. La idea es analizar qué tipo de procesos de producción de objetivos
de investigación, objetos etnográficos y enfoques teórico-metodológicos se dejan
ver en los resultados específicos de diversos estudios antropológicos.
Otro eje es el del análisis de la implicación del investigador y
las condiciones de dicha implicación, así como la forma en que las
discusiones, preocupaciones, exigencias y oportunidades de una época (dentro y
fuera de instituciones académicas) se proyectan o influyen en la forma de hacer
etnografía, de hacer investigaciones antropológicas.
Uno más es el de la producción de narrativas e
imaginarios para ámbitos sociales y políticos más amplios, es decir, la
presencia pública de los discursos antropológicos y sus posibles
impactos sociales en diversos contextos.
El reto general es reflexionar sobre la construcción
de distintos tipos de discursos antropológicos en tanto son socialmente
producidos y también productores; se trata de una pregunta acerca del
entrelazamiento entre la producción de distintas historias interrelacionadas y
contenciosas, forjadas, a su vez, en condiciones socio-espaciales e históricas
específicas. En síntesis, el resultado que
buscamos es hacer una reflexión antropológica, sociológica e histórica sobre la
producción antropológica como fenómeno social.
[1] Participamos en esa ocasión
Andrew Roth, Paul Liffman, Brenda Guevara, Sergio
Zendejas (los cuatro de El Colegio de Michoacán), Martin Larsson (de la Universidad
de Manchester, UK) y José Luis Escalona (del CIESAS Sureste). Las ponencias
están disponibles en: https://onedrive.live.com/?authkey=%21AknJ-nq3nYoAtuY&id=E0D9B76E1E6F45CE%21849&cid=E0D9B76E1E6F45CE
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